miércoles, 1 de abril de 2015

Ramos: "El plan es que el ferrocarril una las ciudades más importantes del país"

Miércoles, 01 de abril de 2015.

Dijo que quisiera que el tren llegue hasta Rosario Norte, pero hay "cuatro mil viviendas que relocalizar".

Alejandro Ramos también participó del viaje inaugural del tren Retiro-Rosario.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejando Ramos, resaltó las cualidades del servicio que hoy partió de Retiro con destino a Rosario, y adelantó detalles sobre el tren que llegará a Córdoba.

“Es muy confortable, muy seguro. Tiene coche Primera, Pullman y Comedor, con servicio de a bordo y wi-fi. De primer nivel. Los que han tenido la oportunidad de viajar en el exterior se van a dar cuenta de que este servicio no tiene nada que envidiarle”, expresó Ramos.

El secretario aclaró que con este servicio comienza una primera etapa y que más adelante, una vez que esté terminada la vía -en septiembre u octubre-, se agregarán más frecuencias. Además, este período de prueba permitirá ir puliendo detalles y trabajar con los intendentes y presidentes comunales en materia de seguridad vial. En este sentido, Ramos firmó hace unos días convenios con las localidades de Pavón, Fighieras y General Lagos.

“Vamos a mejorar los tiempos. Y aparte es un ramal activo que se está usando también para la carga. De ahí también el esfuerzo del Estado: haciendo la vía, coordinando con el concesionario de carga, operando también el tren de pasajeros, y todo esto sin haber pasado el servicio. Imaginate que si cortábamos esa vía toda esa carga se hubiese volcado a la autopista y hubiese generado un colapso”, dijo.

Según aportó el funcionario nacional, la obra del tren Buenos Aires-Rosario generó más de nueve mil puestos de trabajo. Además, se logra un ahorro energético considerable al sacar los autos de la ruta.

El secretario habló además de posibilidad de que el tren llegue hasta la estación Rosario Norte. “Tenemos un gran nivel de intrusión en las vías por problemas sociales. El mismo problema tenemos cuando queremos avanzar en la recuperación del Belgrano Cargas. Yo insisto en pedirle a la intendenta (Mónica Fein) y al gobernador (Antonio Bonfatti) generar un plan de viviendas para tratar de liberar las vías, relocalizar la gente que hoy vive mal. Nadie vive al lado de las vías porque tiene ganas”, dijo.

“De ahí la coordinación del Estado municipal y provincial y también con el apoyo nuestro, como lo venimos haciendo. A mí me encantaría llegar hasta la estación Rosario Norte pero hay cuatro mil viviendas que tenemos que relocalizar”, precisó.

En relación al tren Rosario-Córdoba, Ramos contó que ya están trabajando con la licitación para renovar las vías en esa traza y en los trámites administrativos para poder replicar la obra que se realiza en el tren Buenos Aires-Rosario y así “unir las ciudades más importantes de nuestro país”.

“Éste es un compromiso que hemos hecho con (el candidato a gobernador de Santa Fe) Omar Perotti: si los santafesinos nos acompañan, siendo gobierno queremos poner trenes de cercanía para descomprimir y mejorar la productividad de las rutas de esta región”, comentó.

“Paralelamente, este año damos continuidad a un proceso: renovamos 200 kilómetros del Belgrano Cargas y a partir de este año empezamos a renovar 700 kilómetros de Soldini a Rufino y toda la traza de Rosario a San Lorenzo, hasta San Justo y hacia el norte vinculándonos con el Chaco. Así que, si bien para nosotros es muy importante lo de hoy, el objetivo es seguir profundizando y terminar el año con la mayor cantidad de vías renovadas”, aseguró el precandidato a vicegobernador de Santa Fe por el Frente Justicialista para la Victoria.

“Lo que estamos mostrando acá es que Santa Fe se está vinculando con el interior. Creo que lo que estamos haciendo hoy con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo por decisión de nuestra presidenta tiene que ver con un modelo de país federal y de ahí la oportunidad histórica que tenemos los santafesinos, que tiene el gobernador, que tiene la intendenta, de ponerse a la atura y aprovechar todas estas obras”, relató.

“Si no hay un acuerdo con el sector privado, va a ser un tren nada más. Y nosotros necesitamos que ésta sea una herramienta del desarrollo y de potenciar nuestra provincia y la región”, reflexionó.

Sobre el proceso de recuperación de los ferrocarriles, destacó: “Con vías nuevas estamos empezando a generar condiciones para mejorar la carga, diversificar la matriz logística. Y esto lleva un proceso fuerte de recuperación de nuestra industria en un desarrollo federal de nuestro país. Porque el tren cumple un rol en trasladar mercadería, producción, gente en un país federal”.

Ramos se refirió brevemente a quienes critican los acuerdos logrados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con China. “En Santa Fe, a través de los acuerdos que hemos logrado con China, estamos recuperando y dándole trabajo a los talleres que estaban prácticamente extinguiéndose en Laguna Paiva, Pérez, María Juana. Todo esto se hace trayendo del exterior insumos que no se fabrican en nuestro país”, explicó.

“Porque una cosa es que tengamos la capacidad para hacerlo y otra cosa es que tengamos el financiamiento y los recursos. Estamos hablando de 2.400 millones de dólares que hemos conseguido de financiamiento con China para traer insumo y material rodante que hoy no estamos haciendo en nuestro país”, sostuvo.

Por último, Ramos resaltó asimismo la importancia del proyecto de ley que Randazzo presentó en el Congreso para que el Estado vuelva a tener el control de la infraestructura ferroviaria y exhortó “a nuestros futuros presidentes” para que informen “qué van a hacer con el Belgrano Cargas, con la traza a Córdoba, con la conectividad bioceánica que va a dar la posibilidad de unir el Atlántico con el Pacífico saliendo por Chile. Estas cosas hay que empezar a hablarlas porque si no vamos a cometer los mismos errores que ya nos tocó pasar a los argentinos”.

http://www.lacapital.com.ar/sinseccion/Ramos-El-plan-es-que-el-ferrocarril-una-las-ciudades-mas-importantes-del-pais-20150401-0076.html

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