domingo, 2 de octubre de 2022

Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital

 2 de octubre 2022.

Por: María Laura Favarel.

Las formaciones fueron compradas en 2012. Se están arreglando para agregar un viaje diario estimado en cinco horas entre Rosario y Retiro.

 

 En 2012 el gobierno argentino adquirió dos formaciones españolas de trenes Talgo. Durante un tiempo se utilizaron para viajes entre Buenos Aires y Mar del Plata y luego quedaron guardados en galpones. Desde allí se trasladaron a Villa Luro para ser reparados y puestos a punto. Estas formaciones, una vez arregladas, permitirán sumar una frecuencia diaria a la ruta Rosario Buenos Aires, pero con un viaje exprés de cinco horas como máximo.

En total son dos formaciones de 11 vagones cada una, con lo cual se agregarán 286 asientos para trasladar pasajeros desde Rosario a Buenos Aires a lo que actualmente ya existe.

Desde Trenes Argentinos, operadora del sistema, confirmaron que “hay dos formaciones Talgo en reparación, pero todavía se desconoce la fecha de finalización”.

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó detalles sobre las reparaciones que necesitan estas formaciones para volver a funcionar.

“Se van a intervenir dos formaciones Talgo, llamadas una Virgen del Luján y la otra Virgen del Rosario. Originalmente eran de nueve coches cada una, y ahora se les van a agregar dos vagones de primera clase a cada una”, amplió el funcionario.

Para la reparación y puesta a punto, las formaciones se trasladaron a talleres Villa Luro (Buenos Aires), donde se desmontarán todos los repuestos críticos (válvulas de freno y de suspensión) para luego enviarlos a España, donde recibirán la certificación oficial de manos de la fábrica Talgo.

Una vez certificados los repuestos, cinco técnicos españoles de la fábrica Talgo viajarán a los talleres porteños para terminar la puesta a punto de las formaciones.

Además del reemplazo de los elementos técnicos de las máquinas, también se va a sustituir el doble vidriado hermético de las ventanas por otro material de vidrio y policarbonato. También se cambiarán las alfombras de los pasillos.

A su vez, se reemplazarán las ruedas, el eje y los rodamientos de punta de eje por nuevos y se renovarán los bloques silenciadores de las barras de guiado de la formación.

También se sustituirán las mangas neumáticas y los flexibles hidráulicos de freno por otros nuevos, se estrenarán baterías y se colocará un servicio de información para los pasajeros.

“De lo mejor”

Desde la agrupación Amigos del Riel admitieron que estaban al tanto de la incorporación de estos trenes y puntualizaron que estas formaciones tienen menor capacidad que las actuales, son más chicos y por tanto más livianos, aunque también tienen comodidades a bordo.

“No es para que viaje mucha gente, sino para que lo haga rápido”, expresó Rolando Maggi, integrante del grupo de apasionados ferroviarios, y aseguró que de los trenes que compraron en España, “son de lo mejor”.

Maggi recordó que antes en Rosario había un tren “lechero” que paraba en varias ciudades del trayecto, y otro que era el expreso, que no paraba, algo que podría repetirse con la incorporación de los vagones reparados.

Todavía no hay fecha estimada de cuándo podrían estar funcionando, pero se espera que sea en los próximos meses.

La posibilidad de rehabilitar los trenes Talgo venía siendo considerada desde hace tiempo. Fue evaluada en 2016 y 2018, pero el proyecto quedó congelado por la situación económica, y se retomó en 2020, cuando se volvió a analizar, pero quedó frenado por la pandemia.

La iniciativa volvió a levantar vuelo a fin del año pasado, cuando se reactivaron los contactos con la empresa española. En mayo pasado, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunió con directivos de Talgo en Madrid con el objetivo de encauzar el proyecto, que ya está en marcha.

El lunes cambia el horario del tren a Buenos Aires

A partir de este lunes, el servicio de Trenes Argentinos que une Buenos Aires con Rosario cambiará sus horarios del servicio diario. Saldrá desde Rosario a las 2.48 de la madrugada (antes salía las 0.30), para pasar por la estación San Pedro a las 5.51 y llegar a Retiro a las 9.12.

En tanto, desde Retiro partirá a las 19.30, pasará por San Pedro a las 22.48 y llegará a Rosario a la 1.54 de la madrugada.

“Las paradas confirmadas hasta el momento son Ramallo, San Pedro, Baradero, Lima, Zárate y Campana”, informó en ese sentido la Municipalidad de San Pedro.

En cuanto a las tarifas, la última actualización de agosto de 2022 dejó el pasaje desde Rosario a Buenos Aires en 378 pesos para los que viajen en primera y 454,50 para los que elijan la categoría pullman. Quienes saquen el boleto por la página web (https://webventas.sofse.gob.ar/) tendrán un 10 por ciento de descuento.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/ponen-punto-trenes-espanoles-sumar-una-frecuencia-veloz-capital-n10029045.html


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