sábado, 28 de septiembre de 2013

Central Córdoba podría ser la estación del tren que unirá Rosario con Buenos Aires

Sábado, 28 de septiembre de 2013.

Aunque hay otras tres alternativas posibles, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, admitió que esa estación sería la opción "menos onerosa" para el proyecto.

La renovación del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días.


El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que la provincia cuenta con cuatro opciones para definir la llegada del tren de pasajeros desde Capital Federal a Rosario y destacó que el arribo a la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) "resulta la menos onerosa". Ante la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de efectuar un "esfuerzo compartido" para solventar los gastos que implicará erradicar asentamientos para lograr el acceso del servicio ferroviario, el titular de la Casa Gris no dudó en señalar: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones".

Las declaraciones del gobernador llegaron en el marco del lanzamiento del Congreso de los Chicos (ver aparte), un evento que congregará a más de seis mil niños.

La renovación del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días, lo que abre gran expectativa. No obstante, la llegada desde Alvear a la ciudad requerirá del consenso entre Nación, provincia y municipio.

"Los últimos dos tramos deben consensuarse teniendo en claro que el lugar de la estación debe definirse en función del desarrollo de la región", había considerado Ramos ante LaCapital .

En estudio.Ayer, Bonfatti recogió el guante. "Hemos estudiado distintas alternativas. La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", puntualizó.

Sobre el escritorio del gobernador existen otras alternativas en torno a cómo posibilitar la llegada del tren a Rosario.

Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto, otra es diseñar una gran codo y una curva que circunvale el acceso, pero esa obra alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas", señaló Bonfatti.

En sus declaraciones a la edición de ayer de La Capital, Ramos había indicado que "la ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe; y a beneficios compartidos, esfuerzos compartidos". En tal sentido, recordó que el gobierno nacional está rehabilitando el servicio de pasajeros lo cual constituye "un hecho histórico, no un problema".

El gobernador ayer no dudó en sumar a Santa Fe en la inversión de recursos. "La provincia tiene la capacidad de tomar créditos, no tenemos deudas y si nos ponemos de acuerdo no habrá problemas en afrontar erogaciones para aportar a la llegada del tren", subrayó.

Presupuesto nacional. Otro de los temas que abordó el gobernador fue la discusión por el presupuesto nacional. Legisladores socialistas anticiparon sus críticas a la ley de leyes. Es más, la diputada Alicia Ciciliani habría subrayado que "recorta fondos para obra pública hacia el interior del país".

Al respecto, Bonfatti advirtió que "mientras esté la partida, por más que tenga un peso de presupuesto, se puede modificar y concretar las obras que están pendientes".

En el listado de obras el titular de la Casa Gris enumeró las tareas en las rutas 33, 34, 11, los puentes Reconquista-Goya, Santa Fe-Santo Tomé, la nueva interconexión Santa Fe-Paraná y la conexión al nuevo puerto de la capital provincial.

"Son temas que hay que abordarlos con cierta urgencia, porque las vías de comunicación no resisten más flujo de vehículos y hay peligro en las rutas", destacó.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Central-Cordoba-podria-ser-la-estacion-del-tren-que-unira-Rosario-con-Buenos-Aires--20130928-0020.html

viernes, 27 de septiembre de 2013

En 15 días empiezan a renovar las vías del tren Rosario-Buenos Aires

27.09.2013.

La renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrán en marcha en los próximos 15 días. Sin embargo, aún resta definir por qué sector de la ciudad ingresará el servicio y dónde se ubicará la estación.

Tren Rosario - Buenos Aires - Vagones.


Sobre los once tramos en los que se iniciarán los trabajos, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que "se está pidiendo a las empresas adjudicatarias que comiencen lo antes posible", al tiempo que indicó que ya se convocó a la Intendencia y al gobierno provincial a una reunión para trabajar en las próximas semanas sobre detalles de los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

Determinar la ruta de ingreso y el punto de llegada del servicio a la ciudad implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias, y los fondos para esos trabajos serán un capítulo aparte.

Para Ramos, "a ganancias compartidas esfuerzos compartidos", mientras que para el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, "hay que buscar estrategias para minimizar esas inversiones, que están por fuera de la recuperación de vías que corresponde a la Nación".

Sobre los once tramos ya licitados y adjudicados se comenzará a trabajar en los próximos 15 días, y si bien trabajarán diferentes empresas, Ramos indicó que tienen un plazo de obra de 18 meses. Se trata de 518 kilómetros, que costarán 2.500 millones de pesos.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China y arribados al país, el secretario de Transporte adelantó que ya se convocó a las autoridades provinciales y de la Intendencia para trabajar en los dos tramos restantes, que definirán por dónde y adónde llegará el tren en Rosario.

La estación. Para Ramos, "los últimos dos tramos deben consensuarse teniendo en claro que el lugar de la estación debe definirse en función del desarrollo de la región y de la recuperación de otros ramales que se están planificando desde la Nación".

En ese sentido, el funcionario indicó que deben tenerse en cuenta factores determinantes como son las características del área metropolitana, la accesibilidad, y que en el futuro el servicio sirva para conectar a otros destinos.

"Debe pensarse en forma estratégica", destacó Ramos y consideró que "sería interesante que a la convocatoria que se hizo a Municipalidad y provincia también se sume la UNR y la Cámara de la Construcción, que son dos actores importantes".

El secretario de Planeamiento explicó que "el ingreso por el sur se evalúa como el más conveniente" y puntualizó dos alternativas: recuperar la Estación Central Córdoba o construir en la zona de 27 de Febrero y avenida Belgrano.

"Si bien Rosario Norte también se estudió, significa un mayor recorrido del tren por la ciudad y eso implica además reubicar a muchas familias que están asentadas sobre las vías", apuntó Barese.

Los fondos. La discusión también será por los fondos necesarios para las obras de renovación de vías y otras complementarias.

"La ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe; y a beneficios compartidos, esfuerzos compartidos", dijo Ramos y aclaró que "la Nación estará al frente, pero estamos haciendo el tren Rosario Buenos Aires, es un hecho histórico, no un problema". La intendenta Mónica Fein ya había señalado días atrás que "se deben pensar alternativas de inversión posibles para que el tren llegue al mejor lugar para la ciudad" y no dejó dudas sobre que "la inversión es nacional". En el mismo tenor, el secretario de Planeamiento consideró que "todas las obras que sean para la recuperación de vías, o de la estación Central Córdoba, deberán ser financiadas por la Nación"; y aclaró que "en el caso de las obras complementarias, como reubicación de familias, debe buscarse una estrategia que minimice esos costos".

www.agenciafe.com/noticias/val/211926/en-15-días-empiezan-a-renovar-las-vías-del-tren-rosario-buenos-aires.html

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Inminente comienzo de obras en el ramal Buenos Aires – Rosario

Miércoles 25 de Septiembre, 2013

Ayer, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, firmó los contratos junto a los representantes de las empresas adjudicas para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.



Será preciso recordar,  que el día 5 de septiembre  se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para la firma, con los plazos legales, se rubricaron en la ADIF los contratos correspondientes para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por el monto de $ 2.512.334.802,14.- pesos.

“El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones cero Km entre eléctricos y diesel” expresó Franetovich y agregó:”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la argentina”. 

Asimismo, en la firma el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó “Tengamos  en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos.  Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”. 

En cuanto a  la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró “el servicio se va a prestar sin ningún tipo inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y agregó “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”.

Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIF estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas,  otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos. Precisamente, el presupuesto oficial destinado a la renovación de vías era de $ 2.634.170.000,00.- pesos, y el monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos, lo que resulta una diferencia por debajo del presupuesto oficial de $121.835.197,86.- pesos. Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional  pagaba por kilometro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el  monto de pago del estado por kilometro de vía  es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.

http://www.adifse.com.ar/noticia.php?id_noticias=55

Sin precisiones, el gobierno promete que el tren llegará a Rosario

25-09-2013.

Anunciaron, otra vez, el inicio de obras.



El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, firmó ayer un convenio junto a los representantes de las empresas adjudicatarias para la renovación del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Rosario y dijo que el tren llegará hasta la ciudad: “El servicio se va a prestar sin ningún tipo de inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad".

El viernes pasado, punto biz  publicó que en rigor este recorrido no terminaba en Rosario sino en Alvear ya que hasta allí llegaba la actual infraestructura. De hecho, el propio secretario de Transporte había tirado la pelota a la cancha de la provincia y el municipio para hacrse cargo de las obras que requeriría la llegada hasta la ciudad de ese tramo.

Pero cuando trascendió en Buenos Aires la noticia, el tema se politizó y el gobierno nacional recurrió a su receta tradicional de negar el tema o no tocarlo. En este caso, sin precisiones, el funcionario dijo ayer que "si aparece algún tipo de inconveniente se resolverá", cuando lo que no está definido es central y muy costoso: por dónde llegará el tren y cómo se financiarán la recuperación de los accesos que está "intrusado" por villas en muchos puntos.

De estos temas, nada se dijo ayer y, otra vez, se anunció lo que se viene anunciando desde hace largo tiempo: arrancan las obras en 11 tramos (faltan los dos, que va de Alvear a Rosario).

Vale recordar que el pasado 5 de septiembre se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para firmar el contrato, con los plazos legales, se firmó en la ADIF el convenio para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por unos $2.500 M.

“El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones 0Km entre eléctricos y diesel”, expresó Franetovich y agregó: ”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la Argentina”.

Asimismo, en la firma del convenio el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó: “Tengamos en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos. Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”.

En cuanto a la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró: “El servicio se va a prestar sin ningún tipo de inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos”, y agregó: “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”

Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIF estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”.

El programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/85608/Sin_precisiones_el_gobierno_promete_que_el_tren_llegara_a_Rosario.html


Nota del Webmaster:
Nota plagada de errores y contradicciones: los trenes circulan TODOS LOS DIAS entre Alvear y Rosario, lo que se está estudiando es un ingreso DIFERENTE para los trenes de pasajeros. No se anunció "otra vez, el inicio de obras", las obras fueron anunciadas una sola vez el año 2012. Evidentemente la profesión periodística parece ser ejercida por cualquier redactor y sin ninguna rigurosidad informativa, aunque resulta peor la postura de algunos medios de brindarle el espacio necesario para publicar sus desaguisados.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Así "dibujan" la estación de trenes frente al Puerto de la Música

23-09-2013.

Imágenes, mapas y fotos.




Punto Biz publicó en su edición del viernes un proyecto para construir en Puerto Rosario una estación ferroviaria de mediano porte para el tren Retiro-Rosario que es menos costoso que liberar las vías para llegar al cruce Alberdi o a Central Córdoba, las dos opciones que se barajaban.




La iniciativa -presentada por el ex titular del Enapro, Juan Venesia, que ya tienen en su despacho el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo- prevé que la estación se emplace en la zona dónde hoy están las oficinas de Termina Puerto Rosario por lo que quedaría lindante al Puerto de la Música.



Y mientras que a TPR se la compensaría, según esta propuesta, otorgándole el predio dónde hoy está la Zona Franca de Paraguay, también contempla el relleno de la laguna para que, además de construir allí un tendido ferroviario que haría más fácil la operatoria ferroviaria adentro del puerto, se monte allí una nueva terminal de cargas especiales, como automóviles aprovechando que se sumarían 22 hectáreas.




http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/85539/Asi_dibujan_la_estacion_de_trenes_frente_al_Puerto_de_la_Musica.html

Ramos afirmó que la nota de La Nación sobre el tren a Rosario tiene información incorrecta

23.09.2013

DESMENTIDA

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, calificó de "falsa e incorrecta" a la nota publicada durante el fin del semana pasado por el diario La Nación sobre el tren que une a la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.



“La única vez que este diario habla sobre una obra tan importante como la del Tren Buenos Aires-Rosario es para dar información falsa. Después de un año de trabajo lo único que publican son datos que carecen de rigurosidad periodística”, dijo Ramos en un comunicado de prensa.

El funcionario sostuvo que en ese medio “nunca escribieron sobre la decisión política para llevar adelante esta obra, sobre la inversión de un año de trabajo, sobre los 11 tramos que ya fueron adjudicados, sobre la compra de 220 coches y 20 locomotoras, sobre los más de 2.000 puestos de trabajo que se van a generar".

A lo que agregó que "estos datos para ellos nunca fueron noticia, nunca les dedicaron un solo renglón”.

Ramos afirma que en la nota “hablan de cifras inexactas, sin ningún fundamento" y que "este medio está más preocupado por dar información incorrecta que por recurrir a las fuentes".

"Pareciera que no quieren que se lleve adelante una obra tan importante como esta”, dijo Ramos.

Por último, señaló que “no llama la atención la forma de actuar de este medio, pero duele que critiquen una obra que trasciende a este Gobierno y que es para beneficio de todo los argentinos”.

http://www.telam.com.ar/notas/201309/33800-ramos-afirmo-que-la-nota-de-la-nacion-sobre-el-tren-a-rosario-tiene-informacion-incorrecta.html


Nota del Webmaster:
Hace referencia a la nota anterior: http://www.trenrosarino.com.ar/2013/09/puja-politica-por-el-tren-retiro-rosario.html


domingo, 22 de septiembre de 2013

Puja política por el tren Retiro-Rosario

Domingo 22 de septiembre de 2013.

Por José E. Bordón

Se necesita una fuerte inversión y el Gobierno quiere compartirla con la provincia

SANTA FE.- Se puede explicar todo en pocas palabras: el tren Retiro-Rosario tiene un gran y único problema: no puede hoy ingresar en Rosario. La realidad indica que el servicio sólo puede operar hasta la localidad de Alvear, 14 kilómetros al sur de la tercera ciudad más importante del país.

Si se pretende que arribe a la estación Rosario Norte (la tradicional y definida por el municipio) o a Central Córdoba (la que pretende la Nación), se debe disponer de 20.000 millones de pesos. ¿La razón? Ese monto debería utilizarse para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste.

El problema no es nuevo. Hay que aceptar que era previsible. En la década de los 90 el tren dejó de pasar, y los terrenos quedaron sin demarcación ni carteles anunciando a quiénes pertenecían. Por eso también proliferaron las villas de emergencia, urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a las vías, inclusive, en muchos lugares, sobre esos tendidos.

Actualmente, el servicio, que une Tucumán con Retiro, pasando por Rosario, se encamina a Buenos Aires por un dispositivo que evoluciona por el noroeste de la ciudad. El trayecto hasta Retiro (339 kilómetros) demanda algo más de 7 horas.

En su momento, cuando el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2500 millones para renovar 530 kilómetros de vías, en 11 tramos, no tuvo en cuenta esta situación: el tren concluye su recorrido en el apeadero de Alvear. Y no tiene forma de continuar, con el consiguiente inconveniente para los usuarios. Sobre el tema, se recordó que el tramo del recorrido ferroviario que falta licitar, una vez que se defina el llamado proyecto ejecutivo, es el que une Alvear con Rosario, ya sea ingresando por el oeste o por el sur. La variante Oeste es riesgosa y se puede comprobar casi a diario, con robos a los vagones con cargas.

Semanas atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria, muy próxima a Rosario, dijo en una conferencia que "el Gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Municipalidad (de Rosario), y sobre todo el gobierno provincial, el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar las urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande".
"En intervenciones urbanísticas y expropiaciones se deberán invertir al menos 20.000 millones de pesos", calcula Juan Venesia, ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario.

Si bien el secretario Ramos guardó las formas al decir "que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debata en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación", no dudó en señalar: "a mi entender debería estar pensado para impulsar [el ingreso por] la zona sur".

Y fue claro en el mensaje que envió al gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti: "La administración provincial es quien debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carecientes en los accesos".

EL TREN A ROSARIO NO LLEGA A DESTINO

Sobre las vías que entran en la ciudad hay villas

Alejandro Ramos
Secretario de Transporte
"Es el gobierno provincial el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto [del tren]"

http://www.lanacion.com.ar/1622103-puja-politica-por-el-tren-retiro-rosario



Nota del Webmaster:
Nota plagada de tantos datos falsos y redactada de manera tan evidentemente tendenciosa que hace dudar acerca de la ética de algunos periodistas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

“El tren tiene que llegar a Rosario y la plata la tiene que poner la Nación”

20-09-2013.

Fein confía en que se llegará a un acuerdo.

Imagen agregada por el Webmaster.


El tren Retiro-Rosario se quedó corto y las obras sólo llegan hasta Alvear. El problema es que acomodar el ingreso a la ciudad por el sur y el oeste cuesta unos $20.000 M por las inversiones que incluyen nuevas vías pero también la erradicación de asentamientos irregulares y expropiaciones. . Aunque para el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, “la Provincia debe hacerse cargo”, la intendenta Mónica Fein planteó en declaraciones al programa de radio Base de Datos (Radio Meridiano, FM 107.1) que la inversión debe ser nacional. En tal sentido, reveló que se tomó la decisión de acordar estas cuestiones con el gobierno nacional en el seno de una comisión específica.

“Ayer me llamó Alejandro Ramos para constituir una comisión conjunta entre Nación y Municipalidad, para crear un equipo de trabajo y resolver el mejor ingreso en la ciudad y las necesidades que la localización va a requerir en inversión como trabajar en algunos lugares donde hay asentamientos cercanos a las vías”, contó la jefa comunal.

Estamos en contacto con la Nación ya que entendemos que un tren Rosario – Retiro sería muy importante que se haga, ya sea de transporte o de pasajeros.

- En el plan original de tendido para el tren está prevista la llegada al Patio Parada, ¿esto se va mantener así?

- Nosotros vamos a ir con todas las posibilidades que tiene la ciudad. Obviamente, tenemos un plan estratégico que prevé hacia dónde tiene que ir la ciudad. Pero también entendemos que el tiempo de traslado de Rosario a Buenos Aries tiene que ser prudencial, por lo tanto el tiempo de ingreso a la ciudad tiene que dar prioridad a este medio de transporte. Esperamos que este trabajo sea fructífero con Nación y poder definir la mejor opción para la ciudad y este medio de transporte.

- La gente de Secretaría de Transporte da cuenta de que las obras de infraestructura completa terminarían costando cerca de $ 20.000 M. ¿La Municipalidad o la Provincia puede poner este monto?

- No, este es un tren que no va a terminar en Alvear así que es un proyecto que la Nación debe tener pensado hasta Rosario. Lo que tenemos que hacer es pensar alternativas de inversión posibles para que el tren llegue al mejor lugar para la ciudad, pero la inversión es nacional. La verdad que lo veo al secretario de Transporte con una buena predisposición al convocarnos a resolver de forma conjunta el ingreso a la ciudad.

- La posibilidad de hacerlo entrar en la zona del puerto, ¿es viable?

- Sí, es una hipótesis a trabajar. Es un ingreso más sencillo que también debe ser trabajo con los pro y los contras que eso significa al no estar en un nodo comunicacional como la Estación Central Córdoba que tiene ocupada la Nación con oficinas.

http://puntobiz.com.ar/noticia/articulo/85500/El_tren_tiene_que_llegar_a_Rosario_y_la_plata_la_tiene_que_poner_la_Nacion.html

El tren Retiro-Rosario tiene un problema: no entra a Rosario

20/09/2013.

Para Ramos, “la Provincia debe hacerse cargo”

El problema es que acomodar el ingreso a la ciudad por el sur y el oeste cuesta unos $ 20.000 millones por las villas que intrusan las vías. Además, demanda expropiaciones y reubranizaciones. ¿Hay alguna alternativa? Reproducimos una publicación del portal puntobiz.



En efecto, el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2.500 millones para renovar 530 kilómetros de vías en 11 tramos. Pero el recorrido, muy promocionado en los medios de prensa, en realidad "muere" en el “apeadero”, como se conoce en la jerga a pequeñas parrillas para el movimiento de trenes, que hay en la ciudad Alvear.

Precisamente, los 2 tramos del recorrido ferroviario que faltan licitar (no hay ni proyecto ejecutivo) son los que van desde Alvear a Rosario, ya sea ingresando por el oeste para llegar al centro en “Rosario Norte” (como prefiere la Municipalidad) o ingresando por el oeste para llegar al sur en “Central Córdoba” (como propone el gobierno nacional).

Y el verdadero problema no está en definir dónde estará la estación central, sino está en que cualquiera de las dos propuestas tiene un gran escollo: el gran nivel de “intrusamiento” que hay sobre el tendido ferroviario en el oeste y en sur de la ciudad.

En efecto, la proliferación de villas miserias y urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a gran parte del trazado hacen muy difícil que pueda por allí pasar un tren que no lo haga a paso de hombre, una demora de tiempo que invalidaría la opción del tren para viajar como pasa en la actualidad con el deficiente servicio de hoy con un viaje de más de 5 horas a capital federal (se hace saliendo por el oeste-norte).

Además, en estas condiciones es muy inseguro pasar por zona oeste transportando personas, y prueba de ello lo dan cuenta las transportistas ferroviarias de carga que sufren permanentes robos (con pasos obstaculizados, incluído).

Y no sólo eso: tampoco hay en la actualidad espacio y condiciones de seguridad para realizar las obra de tecnificación del tendido ferroviario en los accesos a Rosario. En definitiva, el nivel de abandono obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo para su concreción.

UN COSTO MILLONARIO

“No hay nada definido para esos dos tramos”, reconoció a punto biz el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, luego de una charla que brindó hace 15 días en el marco del Programa de Infraestructura Regional organizador por el IDR y la UNR.

“El gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Muncipalidad, y sobre todo el gobierno provincial quien deben hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar ls urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande”, insistió Ramos.

Si bien el secretario guardó las formas al decir “que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debate en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación, que para mi entender debería estar pensado para impulsar la zona sur”, fue claro en el mensaje que envió al gobierno provincial: “La administración provincial es quién debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carenciadas en los accesos porque no es justo que todo el esfuerzo económico quede en manos de los contribuyentes nacionales”.


¿HAY UNA TERCERA VÍA?

“El tramo de Alvear a Rosario, ya sea hacia Rosario Norte o a Central Córdoba, demandará, al menos $ 20.000 millones”, calcula Juan Venesia, presidente del IDR y ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario. Precisamente, Venesia le acercó a Ramos una tercera propuesta para el ingreso del tren que tiene una considerable rebaja en los costos ya que la presupuestó en torno a los $ 2.000 millones

¿Cómo es? En Alvear en lugar de seguir hacia Coronel Aguirre y Soldini, como llevan las vías centrales del ex Mitre, seguir la traza del tren de cargas que va hacia Villa Gobernador Gálvez y luego ingresar a Rosario por el sur con destino final en el puerto.

En ese caso, la intervención urbana es menor porque el “intrusamiento” que hay que resolver va sólo en el trano desde el arroyo Saladillo a los terrenos del Enapro.

En materia de infraestructura también demandaría refuncionalizar los acceso viales al puerto (27 de Febrero, Ayolas, Uriburu) a través de viaductos en altura permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular.

¿Dónde estaría la estación? Según este proyecto, tendría que estar en terrenos que hoy son de Terminal Puerto Rosario (TPR) pegados al sur del lugar dónde se emplazará al Puerto de la Música.

“Construirla allí le daría una distinción importante ya que lo pasajeros que lleguen lo primero que verían al bajar del tren sería ese parque con la emblemática obra de Niemeyer, y además estarían a minutos del centro y vía Avenida Belgrano con salida rápida hacia el centro y el norte de la ciudad“, señala Venesia.

“Patio Ludueña y Patio Parada, son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros). Pero la zona del Puerto va justo para el desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte como la que propongo”, sostiene Venesia.

Esta opción demandaría otras reformulaciones en el planeamiento urbano, cuya factibilidad habría que analizar, como por ejemplo cocheras para los rosarinos que dejen el auto antes de tomar el tren y también que lleguen líneas de transporte que hoy no lo hacen.

EL PUERTO ENTRA EN ESCENA

A TPR se le compensaría la pérdida del terreno dónde se levantaría la estación otorgándole el predio que está inmediatamene al sur y que hoy ocupa la desactivada Zona Franca de Paraguay (que podría moverse, según Venesia, a Villa Constitución, Zárate, San Nicolás o más al sur de los terrenos del Enapro).

“Pero la oportunidad es inmejorable para todo el complejo portuario”, sostiene el ex titular del Enapro. Es que en su propuesta figura aprovechar el presupuesto nacional para que se rellene la laguna ubicada al sur de las terminales graneleras (VI y VII).

Y por esa zona rellenada, propone construir un tendido ferroviario para que por allí se desvíe el ingreso de las cargas liberando las vías actuales para el tren de pasajeros que llega a la estación.

“Se tendería así un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto ya que en la actualidad los trenes que llegan desde el sur tienen que ir hasta TPR y luevo volver a las terminales graneleras cuando, de concretarse esta propuesta, pararían directo sin tener que hacer esas maniobras con la consecuente reducción de costos operativos, espacio físico y tiempo”,resaltó.

Además, con el relleno de la laguna, el puerto ganaría 22 hectáreas y 700 metros de muelle para el desarrollo de nuevas actividades, como la operación con vehículos. Cómo sería el gobierno nacional el que financie el relleno sobre tierras que todavía no se trasladaron a la provincia, el nuevo muelle debería ser de administración pública con posibilidad o no de concesionar a un privado la operación.

“El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Bs As y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina”, agrega Venesia.

“El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios, redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (ZAL – Terminal Puerto Rosario)”, concluye el presidente del IDR.

Fuente: puntobiz.com.ar

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/el-tren-retiro-rosario-tiene-un-problema-no-entra-a-rosario-179613.html



Nota del Webmaster:
Considero que muchas de las observaciones del redactor periodístico son exageradas, irreales y débilmente fundamentadas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Terminal de trenes, una gran oportunidad

Lunes, 16 de septiembre de 2013.

Reflexiones, por Juan Venesia / Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

Imagen http://www.fidr.org.ar/.


Concretado el llamado a licitación pública de la renovación total de vías del ramal Buenos Aires-Rosario y dada la necesidad de determinar la localización de la estación terminal del ferrocarril que una Retiro con la ciudad, se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur rosarina.

Patio Ludueña y Patio Parada son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros).

Sosteniendo que es estratégico desarrollar la zona de Puerto Norte para el transporte de pasajeros y el Plan Circunvalar para cargas, y que ambas iniciativas son la prioridad esencial del desarrollo del sistema ferroviario del Amgro (Área Metropolitana del Gran Rosario), se observa que la traza que une Estación Alvear con Estación Rosario Norte muestra un nivel de intrusamiento y abandono que obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo.

Es necesario buscar alternativas realizables en el mediano plazo, de menor costo y mayor impacto. El desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte en la zona norte del puerto de Rosario (corredor Estación Fluvial- Pellegrini) hasta el ingreso por calle Cerrito al puerto, se presenta como oportunidad inmejorable de intervención urbana. Donde pueden interactuar el proyecto de integración ciudad puerto (Puerto de la Música), la reformulación global del puerto y la conexión ferroviaria Rosario-Buenos Aires.

Planteando un nuevo acceso entre la estación de Villa Gobernador Galvez y la de Villa Diego para evitar complejizar el ingreso de las formaciones. Resolviendo el intrusamiento de la traza entre el arroyo Saladillo y los terrenos del Enapro, se puede plantear seriamente la posibilidad del ingreso de formaciones y desarrollar una Estación Terminal de Pasajeros en la zona portuaria.

Esta posibilidad exige optimizar y completar el Plan Maestro del área portuaria bajo control del Enapro que abarca desde la Estación Fluvial de Rosario hasta la desembocadura del Saladillo. Donde la reformulación ferroviaria de la década del 50 determinó expresamente sus áreas e incumbencias.

Distintas situaciones no permitieron una adecuada integración ciudad-puerto y el desarrollo armónico de la operación portuaria. Se han instalado Zonas Francas (Bolivia, Paraguay) en el año 1978. Nunca se readecuó el Distrito de la Dirección Nacional de Vías Navegables y no se preservó adecuadamente la zona de reserva en la zona sur portuaria.

Dentro de la reformulación global del puerto, se encuentra en su Plan Maestro, el desarrollo y puesta en valor del área sur portuaria. A través del cegamiento y relleno de la dársena interior de los terrenos del Enapro.

Este proyecto permitirá una prolongación del muelle de casi 700 metros y tenderá un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto.

El desarrollo del masterplan se planteó en 1995 y durante el año 2005, tras el anuncio del ex presidente Néstor Kirchner, se encuentra con factibilidad técnica (de la SPyVN) y figura como iniciativa en el presupuesto nacional.

Desarrollando este proyecto se amplían las posibilidades del puerto de Rosario, anexando un área de 22 hectáreas de operación pública de nuevas cargas (por ejemplo vehículos de distintas automotrices) con accesos de primer orden, tanto viales como ferroviarios.

El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Buenos Aire y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina.

En forma conjunta a esto se permitirá la liberación de la zona norte de la terminal multipropósito. Ya que readecuando el DNVN y reubicando la Zona Franca Paraguaya (opciones: Villa Constitución, Zárate, San Nicolás o dentro del propio puerto hacia el sur) se generaría una rezonificación de la propia terminal multipropósito.

Esta rezonificación tiene que ser acompañada, con la refuncionalización de los accesos viales al puerto (27 de Febrero, Ayolas y Uriburu). A través de viaductos en altura o trincheras, permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular a puerto.

El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (Zal -Terminal Puerto Rosario).

Desarrollando la reformulación integral del puerto, se posibilita la desafectación de una mayor área comprendida entre la actual Zona Franca Paraguaya y la Zona Franca Boliviana. Sin afectar las actividades portuarias de las distintas terminales.

Concretada esta mayor área y replanteando la ubicación del proyecto del Puerto de la Música (desarrollándolo 300/400 metros. hacia el norte) se logra una superficie importante, con un área de maniobras ya existente para la Estación Terminal del Ferrocarril Rosario-Buenos Aires

La recuperación del tren de pasajeros a Retiro abre la oportunidad de que situaciones antagónicas (Puerto de la Música vs. actividad portuaria, falta de infraestructura vs. desarrollo de cargas) sean superadas con una intervención integral del área a través de una iniciativa del gobierno nacional.

La readecuación del Distrito de Vías Navegables (dependiente de la Secretaría de Transporte), la reubicación de la Zona Franca Paraguaya (gestión de la Cancillería argentina) y la construcción de la nueva terminal de cargas (para vehículos y maquinarias), junto a la iniciativa ya lanzada de la renovación del ferrocarril a Buenos Aires posibilitaría el desarrollo de esta gran oportunidad para la ciudad.

La concertación de los actores públicos (gobierno nacional, provincial, Municipalidad de Rosario y Enapro), junto a la acción de la actividad privada (terminales portuarias, automotrices, industria metalmecánica), permitirá la recuperación y desarrollo de la mayor infraestructura pública de la provincia de Santa Fe, permitiéndonos que situaciones conflictivas sean definitivamente superadas.

http://www.lacapital.com.ar/opinion/Terminal-de-trenes-una-gran-oportunidad-20130916-0020.html

Comienza la renovación total de las vías del Mitre

16.09.2013.

Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”, informó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La obra implica el recambio de 36 kilómetros de vías.



Este lunes comienzan las obras para el cambio integral de vías en toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea Mitre.

Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros” durante las horas de mayor demanda, informó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular peatonal y la señalización”, agregó.

Las obras se complementan con la incorporación de las treinta formaciones cero kilómetro que llegarán desde China en abril de 2014.

La obra se llevará a cabo con dos frentes de trabajo simultáneos, para acelerar los tiempos de ejecución. Apunta a incrementar niveles de seguridad y confort, ya que se instalarán durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas, rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas, al tiempo que se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor.

“Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable” concluyó Randazzo.

http://www.infonews.com/2013/09/16/sociedad-97904-comienza-la-renovacion-total-de-las-vias-del-mitre.php



Nota del Webmaster:
Si bien la obra se refiere a la zona local entre Retiro y José León Suárez, su concreción redundará en un mejor servicio para los trenes previstos entre Rosario y Retiro.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ramos adelantó información del tren Rosario-Buenos Aires

Lunes, 09 de septiembre de 2013.

El funcionario nacional brindó una charla el pasado viernes en la sede de la UNR y habló de las obras del Gobierno en la región.

Img: lacapital.com.ar.


El pasado viernes el secretario de Transporte de la Nación se hizo presente en Rosario para brindar una charla sobre la infraestructura regional. Entre otras cosas, el funcionario nacional destacó que 11 tramos del tren Rosario-Buenos Aires ya fueron se adjudicados, y que las obras comenzarán en breve.

Ramos disertó en la sede la Universidad Nacional de Rosario acompañado de la intendenta de Baigorria –y candidata a diputada nacional-, Romina Luciani. A sala completa, el funcionario de la Nación repasó los avances en materia de infraestructura, transporte y economía por parte del Gobierno kirchnerista.

El secretario de Transporte, quien hace días estuvo en el aeropuerto de Rosario confirmando los vuelos de TAM a San Pablo entre otras cosas, expresó que este Gobierno realiza una distribución de recursos económicos “a lo largo y a lo ancho del país”. En línea con lo anteriormente mencionado, el funcionario resaltó el crecimiento en materia de infraestructura de Entre Ríos y Chaco en los últimos 10 años.

“Se llevan a cabo obras con inversión nacional como en Avenida Circunvalación, en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, en Avenida Belgrano. Después dicen que los discriminan. Si eso es discriminar, que rara forma de verlo”, aseveró Ramos.

Además, el ex intendente de Baigorria dijo que “es necesario que todos los actores de la región se sienten en una misma mesa para debatir dónde estará emplazada la estación intermodal”. “No queremos ir atrás de la necesidad de una sola ciudad, sino una discusión abierta”, disparó el funcionario nacional en relación al Plan Metropolitano.

La pasada semana, también el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que se logró un “ahorro récord” para el Estado Nacional de más de $ 121 M respecto del presupuesto oficial en la adjudicación de obras de renovación de las vías del tren Buenos Aires-Rosario. Según explicaron los funcionarios, el ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi seis millones de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un veinte por ciento menos.

Para realizar la obra se aplicó una nueva metodología en la que se dividió la licitación en once tramos para fomentar la competencia entre las empresas y lograr una participación récord de 38 empresas, de las que quince resultaron ganadoras.

Se trata de una obra de vía doble de 517,56 kilómetros que debe comenzar a ejecutarse en los próximos quince días y tiene un costo para el Estado de 2.512.334.802,14 pesos contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el presupuesto oficial.

Por último, Ramos remarcó que las obras ferroviarias “no se hacen de un día para el otro” y que tardan el lapso que corresponde respecto a la importancia que tienen. “Sin embargo, estamos avanzando mucho y hacemos cuenta regresiva”, añadió.

Curso de Infraestructura regional

Alejandro Ramos disertó en el itinerario de Infraestructura Regional que se desarrolla con un diseño anual, distribuidos en encuentros de carácter semanal abordando 3 niveles de temas: a escala local-provincial, a escala nacional y a escala UNASUR, dos Seminarios de Integración y participación en Eventos Especiales sobre la materia, completando un total de 191 horas cátedra.

El curso está organizado por la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto de Cooperación Latinoamericana.

En este espacio ya disertaron el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab; el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

Redacción ON24

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=63291

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Nación adjudicó las obras para renovar las vías del tren a Retiro

Viernes, 06 de septiembre de 2013.

El gobierno nacional adjudicó ayer las obras para renovar íntegramente las vías del ferrocarril Rosario-Buenos Aires. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó el acto y destacó que "se logró un ahorro récord para el Estado nacional de más de 121 millones de pesos", respecto del presupuesto oficial. En total de se invertirán 2.512 millones de pesos para mejorar el trazado dividido en 11 tramos. El funcionario pidió a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario". Se estima que los trabajos comenzarán en 15 días.

Foto agregada por el Webmaster.


Randazzo, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, recibieron ayer a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de una obra clave para potenciar la conectividad de Rosario.

El funcionario kirchnerista remarcó que "para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas. Y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras".

En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario".

"En estos momentos —continuó Randazzo— están llegando al país formaciones 0 km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente".

Al brindar detalles sobre lo adjudicado, Randazzo dijo que "se trata de una obra de vía doble de unos 517 kilómetros, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $2.512.334.802 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el presupuesto oficial".

En rigor, "el ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20 por ciento menos", indicó el ministro.

Ramos había anunciado a comienzos de año que, una vez concretadas las tareas, "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Además el secretario de Transporte planteó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. Además, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró.

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

Aún resta definir la localización de la estación desde donde partirá el tren en Rosario. Al respecto Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad para generar el mejor acceso por una estación".

En su momento, el municipio pensó en el cruce Alberdi, en la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Rosas) y en el acceso sur al puerto de Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-Nacion-adjudico-las-obras-para-renovar-las-vias-del-tren-a-Retiro-20130906-0004.html