viernes, 7 de febrero de 2014

"Lo que corresponde es que el tren a Capital tenga como estación Rosario Norte"

Viernes, 07 de febrero de 2014.

Lo dijo Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel. Sostuvo que acondicionar el Apeadero Sur requiere muchas obras y no hay lugar para construir boleterías o salas de espera.

Rosario Norte. El histórico edificio, según los especialistas, es el lugar ideal para una estación central. (Foto de archivo: E. Rodríguez Moreno).


Construirán una estación en la zona sur para el tren que unirá Rosario con Buenos Aires
La Asociación Amigos del Riel de Rosario consideró que el Apeadero Sur, ubicado en San Martín y Muñoz, podría ser una de las paradas del nuevo tren que conectará Rosario con Retiro, pero remarcó que el lugar ideal para la estación central "tiene que ser Rosario Norte".

Mariano Antenore, integrante de la entidad que promueve y defiende el sistema ferroviario como medio de transporte, fue consultado hoy por el programa "El primero de la mañana" de la Ocho sobre los anuncios realizados ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Florencia Randazzo, sobre el nuevo servicio de trenes entre Rosario y Capital Federal. El funcionario nacional, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, dijo que el nuevo servicio tendrá una estación en la zona sur de Rosario y que en una segunda etapa llegaría hasta Rosario Norte.

Además, dijo que el tren conectará las dos ciudades "en el primer trimestre de 2015 o a lo sumo en el segundo".

En diálogo con La Ocho, Antenore sostuvo: "El problema es que la franja ferroviaria es sumamente angosta. No tiene más de 20 ó 30 metros, según los casos. Entonces no hay demasiadas alternativas para poder hacer una vía de desvío o un modesto edificio que pueda tener una sala de espera. Hay que estudiar mucho eso. Pero no sólo es preocupante el tema del estrechez de terrenos, que sería grave pero no el peor, sino los ataques a piedrazos o emboscadas que es que lo que pasa con los trenes de carga".

Antenore expresó que los ataques a las formaciones "ocurren en la vía del ex Ferrocarril Mitre desde el cruce con la avenida Arijón hacia el norte. Hasta Arijón está bastante despejado y no hay tantos problemas, pero desde allí tenemos lugares bastante picantes".

Con relación a los lugares aptos para levantar una estación que reciba al flamante servicio, Antenori manifestó que "el Apeadero Sur (en San Martín y Muñoz) es un lugar que se está viendo. Es una parada que existe desde el año 1980, con buena conectividad. A pocas cuadras está la Circunvalación, está Battle y Ordoñez, pasan por allí cinco líneas de ómnibus. De todas maneras, es un lugar que puede servir como parada provisoria, pero a futuro tiene que pensarse en Rosario Norte como para brindar cierto atractivo a las personas que viven en el norte y oeste de la ciudad. Trasladarse desde esos lugares hasta el Apeadero Sur implica hasta una hora de viaje".

Antenore sostuvo que el Apeadero no es una estación, es un lugar de parada transitoria. "No tiene ni desvío de cruces ferroviarios ni boleterías, ni sala de espera. Habría que convertirlo en estación y allí volvemos a tener el problema del espacio físico. Hay que trabajar mucho para ganar espacio. Para estarán los ingenieros y se trabajará desde la Municipalidad y la provincia. Pero para nosotros lo que corresponde es que el tren llegue hasta Rosario Norte. Así tendrá conectividad a Córdoba y Tucumán y para que en el futuro se pueda ir a Santa Fe. Además para que se cumpla con la ley de reactivación ferroviaria y contar con trenes regionales que hace tanto tiempo que esperamos", agregó.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Lo-que-corresponde-es-que-el-tren-a-Capital-tenga-como-estacion-Rosario-Norte-20140207-0038.html

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