9 febrero 2015.
Por: Alexis Louhau.
Fotos: Igancio Petunchi y Leonardo Galletto.
A pocos días de habilitarse el servicio, el 1º de marzo, avanza la licitación para Rosario-Córdoba.
La inminente puesta en funcionamiento del ramal ferroviario Rosario-Retiro y su posterior extensión hacia Córdoba genera enorme expectativa. Desde el Estado nacional, a cargo de la financiación y ejecución del proyecto, sostienen que la trascendental obra, que quedará inaugurada el primer día del mes que viene, ya tuvo una fuerte incidencia en la economía de la región, favoreciendo la creación de puestos de trabajo. El impacto no sólo puede medirse de acuerdo a este parámetro, ya que para el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la inversión realizada en materia de infraestructura no sólo revitalizará la zona sur de la ciudad sino que también favorecerá la aparición de nuevos sistemas de transporte, allanando así el camino para la concreción del metro urbano. Pero, si bien los trabajos ya se encuentran en su etapa final, la preocupación más urgente pasa por determinar el destino de las 50 familias que se encuentran asentadas sobre los márgenes de la traza en la zona del viejo Apeadero Sur Juan Groenewold (ahora reconvertido en estación ferroviaria y cabecera de línea), que esperan por una solución definitiva al problema de la vivienda (ver recuadro).
“La obra consta de dos etapas: ya se terminó la etapa descendente de los 517 kilómetros de vía totales y ahora estamos trabajando en la vía ascendente. Estoy conforme con el desarrollo ya que todo fue conforme a lo planificado. En las próximas semanas vamos a lanzar la licitación para los primeros 105 kilómetros, entre Rosario y Tortugas, del ramal a Córdoba. Después avanzaremos en la construcción de 150 kilómetros y la renovación de otros 150 más, generando posibilidades muy importantes para el transporte de pasajeros y mejorando las condiciones para un tren de cercanía”, sintetizó el ex intendente de Granadero Baigorria, a cargo del área de transporte de la Nación desde 2012, tras la renuncia por “cuestiones de salud” de Juan Pablo Schiavi, presentada catorce días después del siniestro ferroviario de Once que dejó 52 muertos y 702 heridos.
Para Ramos, el proyecto es positivo desde todo punto de vista: en primer lugar por haber generado, directa e indirectamente, cerca de 3 mil puestos de trabajo, impulsando a que empresas no vinculadas al sector desarrollen obras y formen a nuevos ingenieros. Una vez en funcionamiento, “reactivará los pueblos, generará una alternativa a los transportes de la actualidad y desalentará el uso del auto particular, ofreciendo un servicio competitivo y de calidad”, indicó Ramos.
El boleto, todavía en veremos
La indefinición de la tarifa, que se supo tendrá un valor hasta un 50 por ciento inferior al que ofrecen las empresas de colectivos (en promedio, un pasaje en micro cuesta 250 pesos), no aparece por el momento como una preocupación para el funcionario nacional, quien reveló que la sociedad operadora ya está trabajando en el tema.
“Lo que está claro es que va ser un servicio muy competitivo en cuanto a precio, confort y calidad. Hoy la prioridad es terminar la obra, cumplir con esta etapa y avanzar con una segunda a Córdoba”, agregó Ramos, al tiempo que se refirió a este segundo tramo, con una inversión estimada de 3 mil millones de pesos, como un proyecto “concebido con la misma lógica que se ha planteado esta obra entre Rosario y Buenos Aires, que si bien fue difícil de articular entre todas las partes, se hizo en tiempo récord”.
Una nueva zona sur
Está claro que el impacto sobre la zona sur de la ciudad no será menor. El Apeadero Sur (avenida San Martín al 6300) fue elegido como la estación principal del servicio para “demostrar cuál es el rol de la inversión en infraestructura y obra pública: cómo a través de una obra de estas características se avanza hacia la revitalización del espacio y se generan mejores condiciones”, fortaleciendo además la actividad económica y, consecuentemente, aportando mayor seguridad.
El metro sigue en agenda
A comienzos de diciembre, este diario publicó una nota con el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, magíster en Ingeniería de Transporte del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California en Berkeley y asesor de transporte en las ciudades de Atlanta y Los Ángeles (Estados Unidos), en la que el especialista advertía de la necesidad de “soluciones más grandes” para acortar los tiempos de viaje dentro de la ciudad. Asimismo, auguró que el tren Córdoba-Rosario-Retiro, sumado a un eventual proyecto de metro urbano, impactará notablemente en el crecimiento demográfico de las urbes.
Ramos coincidió con que “Rosario está obligada a trabajar en una alternativa”. El contexto es ideal ya que parte de la infraestructura desarrollada para la renovación del ramal ferroviario puede ser aprovechada para desarrollar “un metro de superficie, con una etapa soterrada”, que conecte las zonas sur y norte y que contemple una vinculación con el oeste.
“Creo que estas son cosas que la ciudad debe plantearse para poder después conseguir el financiamiento –analizó–. La inversión en infraestructura es una herramienta de nivelación ascendente porque genera trabajo. El transporte tiene que ser consecuencia de una provincia comprometida y un modelo de país con una mirada federal e integral; y en ello resulta fundamental un rol protagónico del Estado invirtiendo en infraestructura, que creo es el desafío que hoy tiene Santa Fe”.
En lo que respecta al crecimiento poblacional, el ex intendente de Baigorria reconoció que el objetivo es “lograr que ese incremento sea armonioso”, haciendo necesario invertir tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades.
“Hay que trabajar en un transporte que genere una vinculación ágil, conjuntamente con un plan de inversión en servicios, que va a ser fundamental para los pueblos. Tenemos que mejorar el transporte de Rosario y tener un proyecto de fondo como el metro urbano soterrado en su zona más céntrica, que va producir un cambio sustancial en la calidad de vida, la prestación de servicios y la posibilidad de desarrollo de toda la región”, concluyó.
Todavía falta relocalizar a 50 familias
Alrededor de cincuenta familias que todavía se encuentran emplazadas en los márgenes de la traza del flamante tren a Buenos Aires aguardan por la resolución del acuerdo entre Nación y provincia para gestionar su traslado. Según relató a este diario el titular del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, veinte familias ya fueron relocalizadas en un predio de Pineda y Circunvalación, mientras que otras recibieron una ayuda económica para financiar la compra de un terreno, siempre con el asesoramiento de la repartición municipal.
“Ahora estamos en tratativas con Nación para que financie la relocalización del resto, por lo que para los próximos meses vamos a tener toda la zona liberada. La ayuda está llegando en estos días”, cerró el funcionario local.
A quién le corresponde
En referencia a esta cuestión, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, reconoció la existencia de un acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Planificación para la financiación de las viviendas.
Sin embargo, el funcionario le tiró la pelota a los gobiernos locales que, de acuerdo a su criterio, deben ser los encargados de gestionar esa mudanza.
“Este trabajo de gestión y ordenamiento, que ya cuenta con la voluntad política y los recursos necesarios, necesita de un trabajo social que no lo puede realizar otro que no sean el municipio y la provincia”, señaló Ramos.
ROSARIO NORTE
El diputado nacional y candidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó la reactivación de la estación Rosario Norte (Callao y avenida Del Valle) para “integrar los trenes al sistema de transporte local y regional”, favoreciendo el desarrollo e integración social de los barrios y localidades cercanas y aportando soluciones a los problemas de congestión de calles. Asimismo, adelantó la presentación de un proyecto en el Congreso nacional para exigir la efectiva puesta en funcionamiento de los trenes regionales.
Otro ramal recuperado
El próximo viernes 27, después de 22 años, volverá a funcionar el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino, anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
De acuerdo al funcionario nacional, concluyeron “con éxito” las pruebas de servicio y en poco más de dos semanas, el último viernes del mes, estará en funcionamiento el servicio entre Capital Federal y la ciudad que está prácticamente en la punta de la bota que dibuja el mapa de la provincia de Santa Fe.
Según refirió Randazzo, la formación tendrá capacidad para 300 pasajeros y es cero kilómetro. “El servicio saldrá desde la estación Retiro los viernes a las 4 de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora”, agregó el ministro.
http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-a-retiro-el-inicio-de-un-proyecto-mayor/
Por: Alexis Louhau.
Fotos: Igancio Petunchi y Leonardo Galletto.
A pocos días de habilitarse el servicio, el 1º de marzo, avanza la licitación para Rosario-Córdoba.
La inminente puesta en funcionamiento del ramal ferroviario Rosario-Retiro y su posterior extensión hacia Córdoba genera enorme expectativa. Desde el Estado nacional, a cargo de la financiación y ejecución del proyecto, sostienen que la trascendental obra, que quedará inaugurada el primer día del mes que viene, ya tuvo una fuerte incidencia en la economía de la región, favoreciendo la creación de puestos de trabajo. El impacto no sólo puede medirse de acuerdo a este parámetro, ya que para el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la inversión realizada en materia de infraestructura no sólo revitalizará la zona sur de la ciudad sino que también favorecerá la aparición de nuevos sistemas de transporte, allanando así el camino para la concreción del metro urbano. Pero, si bien los trabajos ya se encuentran en su etapa final, la preocupación más urgente pasa por determinar el destino de las 50 familias que se encuentran asentadas sobre los márgenes de la traza en la zona del viejo Apeadero Sur Juan Groenewold (ahora reconvertido en estación ferroviaria y cabecera de línea), que esperan por una solución definitiva al problema de la vivienda (ver recuadro).
“La obra consta de dos etapas: ya se terminó la etapa descendente de los 517 kilómetros de vía totales y ahora estamos trabajando en la vía ascendente. Estoy conforme con el desarrollo ya que todo fue conforme a lo planificado. En las próximas semanas vamos a lanzar la licitación para los primeros 105 kilómetros, entre Rosario y Tortugas, del ramal a Córdoba. Después avanzaremos en la construcción de 150 kilómetros y la renovación de otros 150 más, generando posibilidades muy importantes para el transporte de pasajeros y mejorando las condiciones para un tren de cercanía”, sintetizó el ex intendente de Granadero Baigorria, a cargo del área de transporte de la Nación desde 2012, tras la renuncia por “cuestiones de salud” de Juan Pablo Schiavi, presentada catorce días después del siniestro ferroviario de Once que dejó 52 muertos y 702 heridos.
Para Ramos, el proyecto es positivo desde todo punto de vista: en primer lugar por haber generado, directa e indirectamente, cerca de 3 mil puestos de trabajo, impulsando a que empresas no vinculadas al sector desarrollen obras y formen a nuevos ingenieros. Una vez en funcionamiento, “reactivará los pueblos, generará una alternativa a los transportes de la actualidad y desalentará el uso del auto particular, ofreciendo un servicio competitivo y de calidad”, indicó Ramos.
El boleto, todavía en veremos
La indefinición de la tarifa, que se supo tendrá un valor hasta un 50 por ciento inferior al que ofrecen las empresas de colectivos (en promedio, un pasaje en micro cuesta 250 pesos), no aparece por el momento como una preocupación para el funcionario nacional, quien reveló que la sociedad operadora ya está trabajando en el tema.
“Lo que está claro es que va ser un servicio muy competitivo en cuanto a precio, confort y calidad. Hoy la prioridad es terminar la obra, cumplir con esta etapa y avanzar con una segunda a Córdoba”, agregó Ramos, al tiempo que se refirió a este segundo tramo, con una inversión estimada de 3 mil millones de pesos, como un proyecto “concebido con la misma lógica que se ha planteado esta obra entre Rosario y Buenos Aires, que si bien fue difícil de articular entre todas las partes, se hizo en tiempo récord”.
Una nueva zona sur
Está claro que el impacto sobre la zona sur de la ciudad no será menor. El Apeadero Sur (avenida San Martín al 6300) fue elegido como la estación principal del servicio para “demostrar cuál es el rol de la inversión en infraestructura y obra pública: cómo a través de una obra de estas características se avanza hacia la revitalización del espacio y se generan mejores condiciones”, fortaleciendo además la actividad económica y, consecuentemente, aportando mayor seguridad.
El metro sigue en agenda
A comienzos de diciembre, este diario publicó una nota con el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, magíster en Ingeniería de Transporte del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California en Berkeley y asesor de transporte en las ciudades de Atlanta y Los Ángeles (Estados Unidos), en la que el especialista advertía de la necesidad de “soluciones más grandes” para acortar los tiempos de viaje dentro de la ciudad. Asimismo, auguró que el tren Córdoba-Rosario-Retiro, sumado a un eventual proyecto de metro urbano, impactará notablemente en el crecimiento demográfico de las urbes.
Ramos coincidió con que “Rosario está obligada a trabajar en una alternativa”. El contexto es ideal ya que parte de la infraestructura desarrollada para la renovación del ramal ferroviario puede ser aprovechada para desarrollar “un metro de superficie, con una etapa soterrada”, que conecte las zonas sur y norte y que contemple una vinculación con el oeste.
“Creo que estas son cosas que la ciudad debe plantearse para poder después conseguir el financiamiento –analizó–. La inversión en infraestructura es una herramienta de nivelación ascendente porque genera trabajo. El transporte tiene que ser consecuencia de una provincia comprometida y un modelo de país con una mirada federal e integral; y en ello resulta fundamental un rol protagónico del Estado invirtiendo en infraestructura, que creo es el desafío que hoy tiene Santa Fe”.
En lo que respecta al crecimiento poblacional, el ex intendente de Baigorria reconoció que el objetivo es “lograr que ese incremento sea armonioso”, haciendo necesario invertir tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades.
“Hay que trabajar en un transporte que genere una vinculación ágil, conjuntamente con un plan de inversión en servicios, que va a ser fundamental para los pueblos. Tenemos que mejorar el transporte de Rosario y tener un proyecto de fondo como el metro urbano soterrado en su zona más céntrica, que va producir un cambio sustancial en la calidad de vida, la prestación de servicios y la posibilidad de desarrollo de toda la región”, concluyó.
Todavía falta relocalizar a 50 familias
Alrededor de cincuenta familias que todavía se encuentran emplazadas en los márgenes de la traza del flamante tren a Buenos Aires aguardan por la resolución del acuerdo entre Nación y provincia para gestionar su traslado. Según relató a este diario el titular del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, veinte familias ya fueron relocalizadas en un predio de Pineda y Circunvalación, mientras que otras recibieron una ayuda económica para financiar la compra de un terreno, siempre con el asesoramiento de la repartición municipal.
“Ahora estamos en tratativas con Nación para que financie la relocalización del resto, por lo que para los próximos meses vamos a tener toda la zona liberada. La ayuda está llegando en estos días”, cerró el funcionario local.
A quién le corresponde
En referencia a esta cuestión, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, reconoció la existencia de un acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Planificación para la financiación de las viviendas.
Sin embargo, el funcionario le tiró la pelota a los gobiernos locales que, de acuerdo a su criterio, deben ser los encargados de gestionar esa mudanza.
“Este trabajo de gestión y ordenamiento, que ya cuenta con la voluntad política y los recursos necesarios, necesita de un trabajo social que no lo puede realizar otro que no sean el municipio y la provincia”, señaló Ramos.
ROSARIO NORTE
El diputado nacional y candidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó la reactivación de la estación Rosario Norte (Callao y avenida Del Valle) para “integrar los trenes al sistema de transporte local y regional”, favoreciendo el desarrollo e integración social de los barrios y localidades cercanas y aportando soluciones a los problemas de congestión de calles. Asimismo, adelantó la presentación de un proyecto en el Congreso nacional para exigir la efectiva puesta en funcionamiento de los trenes regionales.
Otro ramal recuperado
El próximo viernes 27, después de 22 años, volverá a funcionar el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino, anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
De acuerdo al funcionario nacional, concluyeron “con éxito” las pruebas de servicio y en poco más de dos semanas, el último viernes del mes, estará en funcionamiento el servicio entre Capital Federal y la ciudad que está prácticamente en la punta de la bota que dibuja el mapa de la provincia de Santa Fe.
Según refirió Randazzo, la formación tendrá capacidad para 300 pasajeros y es cero kilómetro. “El servicio saldrá desde la estación Retiro los viernes a las 4 de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora”, agregó el ministro.
http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-a-retiro-el-inicio-de-un-proyecto-mayor/
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