22 oct, 2013.
Por Diego Montilla.
Amigos del Riel propone las estaciones Rosario Oeste o Norte como futuras cabeceras para el tren que llegará desde Capital Federal por ser accesos “bien ubicados, fluidos y múltiples”.
Con la cabecera central aún por definirse como lugar de recepción y partida en la ciudad del tren Rosario-Retiro, la Asociación Amigos del Riel propuso –en lugar de la estación Central Córdoba o la zona portuaria, dos de la alternativas dadas a conocer como posibles oficialmente– la estación Rosario Oeste, ubicada en Mendoza y Paraná, o la estación Rosario Norte. Desde la organización destacaron que las dos primeras opciones tienen, entre otros aspectos, accesos ferroviarios “costosos y complicados”. En defensa de las dos últimas, señalaron que tienen “mejores ubicaciones” y los accesos viales son “fluidos y múltiples”. Desde el municipio recordaron que ya fue convocada una reunión por parte del secretario de Transporte de la Nación para definir detalles y que aguardan la fecha del encuentro (ver recuadro).
El integrante de Amigos del Riel, Ángel Ferrer, defendió su posición destacando que la estación tendría que estar “en un lugar que desde hace mucho se ha definido y diseñado para el movimiento ferroviario concentrado y que está sobre la troncal norte-sur de la ciudad”. “Es por eso que decimos que el emplazamiento tendría que ser en la estación Rosario Oeste con las modificaciones necesarias, conectando las líneas de trocha ancha con las de trocha angosta para que todo el movimiento ferroviario se pueda hacer allí”.
“Geográficamente es el lugar adecuado ya que además está la facilidad para combinarlo con el transporte público y desplazarse dentro de la ciudad. En ese sentido se combinan las ventajas tanto para el ferrocarril como con el movimiento de la ciudad”, añadió.
Desde Amigos del Riel sostienen que la alternativa de la estación Rosario Oeste “rescata la planificación territorial originalmente diseñada”. “Con esta variante, no sólo los trenes a Buenos Aires aprovecharían la estación y la traza, sino que también –en caso de hacerse las curvas y enlaces correspondientes– las formaciones de Córdoba y Tucumán (y en un futuro, Santa Fe) podrían utilizar la terminal pudiendo continuar viaje sin tener que entrar a Rosario Norte para invertir la posición de la locomotora.
Asimismo, también sería útil para los servicios locales previstos en la ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe”, analizaron.
Sobre la segunda alternativa que es la estación Rosario Norte recordaron que es “la ineludible terminal ferroviaria de larga distancia para trocha ancha de la ciudad de Rosario”. “Por el peso de la tradición, se tiene por asumido que los trenes salen y llegan allí, sin objetarse las distancias. Se encuentra en una posición cómoda tanto para el centro histórico, como para las zonas Oeste y Norte. En tanto que quienes residen en zona Sur pueden acceder a los trenes en el apeadero “Juan Carlos Groenewold”, en avenida San Martín y Avenida Batlle y Ordóñez”, señalaron.
“Además, posee cinco vías, siendo la vía 1 capaz de recibir una formación de hasta dieciocho vehículos. A dos kilómetros está el taller Tiro Federal, que es apropiado para el mantenimiento y limpieza de los trenes, y en Pérez se encuentran los Talleres Rioro, en condiciones de practicar reparaciones y mantenimiento de mayor magnitud. Asimismo, es el lugar de maniobra obligado para los trenes que continúan recorrido de larga distancia. Los accesos viales son fluidos y múltiples, y ello permitiría recuperar de manera inmediata la oferta de transporte público que hasta hace dos décadas supo tener”, se remarcó.
Como objeciones a la estación Central Córdoba se enumeran distintas desventajas. Entre ellas, accesos ferroviarios costosos y complicados. Además, para concretar los empalmes, sería imprescindible expropiar una cantidad de terrenos con los costos y tiempos que ese proceso implicaría. Por su parte, la subida desde el puerto hasta la estación propuesta necesita de amplios radios de curva que requerirían una rectificación vial de gran magnitud en el Acceso Sur a Puerto. Asimismo, se necesitaría colocar la trocha ancha para los nuevos trenes, y el acceso a nivel terminaría representando una complicación para todos los actores.
“También se debería ocupar buena parte de los terrenos actualmente ya afectados al Parque Hipólito Irigoyen para las instalaciones de atención de las formaciones, además de aumentarse drásticamente el movimiento de trenes sobre los pasos a nivel de la zona, dada la necesidad ineludible de maniobras para atender los trenes, cambio de vehículos, movimiento de locomotoras y demás”, afirmaron.
Por último, la alternativa de la zona portuaria –en la zona del puerto Rosario, ya sea a la altura de bulevar 27 de Febrero, o a la de la avenida Pellegrini– también fue desestimada por Amigos del Riel. “Para ambos casos, caben casi todas las objeciones que para la variante Central Córdoba, sólo que en este caso se evitarían las obras viales de embocamiento a la trinchera, rectificaciones en la traza de ésta y demás”, finalizaron.
Una reunión para definir
La gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, explicó a este diario que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ya anunció la convocatoria a una reunión con el municipio y miembros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para discutir detalles sobre la implementación del tren que unirá Rosario con la estación de Retiro, en Capital Federal.
“Nosotros iremos con nuestras propuestas. Tenemos hechos distintos estudios que serán presentados. La intendenta me convocó para que vaya en representación del municipio. Estamos esperando que nos digan la fecha para ir”, agregó.
http://www.elciudadanoweb.com/la-otra-punta-de-retiro/
Entrevista a Angel Ferrer, quien explica las razones de índole técnica, operativa y urbanísticas que favorecen a la Estación Rosario Oeste como terminal de los previstos servicios ferroviarios rápidos a Retiro, siendo además perfectamente compatible con los demás servicios de larga distancia (actuales y futuros) y aquellos de corta y media distancia para una importante zona de influencia.
Nota del Webmaster:
Desgraciadamente el criterio de la Municipalidad de Rosario es que los trenes pasen lo más lejos posible de la ciudad, para que no "molesten".
Por Diego Montilla.
Amigos del Riel propone las estaciones Rosario Oeste o Norte como futuras cabeceras para el tren que llegará desde Capital Federal por ser accesos “bien ubicados, fluidos y múltiples”.
Con la cabecera central aún por definirse como lugar de recepción y partida en la ciudad del tren Rosario-Retiro, la Asociación Amigos del Riel propuso –en lugar de la estación Central Córdoba o la zona portuaria, dos de la alternativas dadas a conocer como posibles oficialmente– la estación Rosario Oeste, ubicada en Mendoza y Paraná, o la estación Rosario Norte. Desde la organización destacaron que las dos primeras opciones tienen, entre otros aspectos, accesos ferroviarios “costosos y complicados”. En defensa de las dos últimas, señalaron que tienen “mejores ubicaciones” y los accesos viales son “fluidos y múltiples”. Desde el municipio recordaron que ya fue convocada una reunión por parte del secretario de Transporte de la Nación para definir detalles y que aguardan la fecha del encuentro (ver recuadro).
El integrante de Amigos del Riel, Ángel Ferrer, defendió su posición destacando que la estación tendría que estar “en un lugar que desde hace mucho se ha definido y diseñado para el movimiento ferroviario concentrado y que está sobre la troncal norte-sur de la ciudad”. “Es por eso que decimos que el emplazamiento tendría que ser en la estación Rosario Oeste con las modificaciones necesarias, conectando las líneas de trocha ancha con las de trocha angosta para que todo el movimiento ferroviario se pueda hacer allí”.
“Geográficamente es el lugar adecuado ya que además está la facilidad para combinarlo con el transporte público y desplazarse dentro de la ciudad. En ese sentido se combinan las ventajas tanto para el ferrocarril como con el movimiento de la ciudad”, añadió.
Desde Amigos del Riel sostienen que la alternativa de la estación Rosario Oeste “rescata la planificación territorial originalmente diseñada”. “Con esta variante, no sólo los trenes a Buenos Aires aprovecharían la estación y la traza, sino que también –en caso de hacerse las curvas y enlaces correspondientes– las formaciones de Córdoba y Tucumán (y en un futuro, Santa Fe) podrían utilizar la terminal pudiendo continuar viaje sin tener que entrar a Rosario Norte para invertir la posición de la locomotora.
Asimismo, también sería útil para los servicios locales previstos en la ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe”, analizaron.
Sobre la segunda alternativa que es la estación Rosario Norte recordaron que es “la ineludible terminal ferroviaria de larga distancia para trocha ancha de la ciudad de Rosario”. “Por el peso de la tradición, se tiene por asumido que los trenes salen y llegan allí, sin objetarse las distancias. Se encuentra en una posición cómoda tanto para el centro histórico, como para las zonas Oeste y Norte. En tanto que quienes residen en zona Sur pueden acceder a los trenes en el apeadero “Juan Carlos Groenewold”, en avenida San Martín y Avenida Batlle y Ordóñez”, señalaron.
“Además, posee cinco vías, siendo la vía 1 capaz de recibir una formación de hasta dieciocho vehículos. A dos kilómetros está el taller Tiro Federal, que es apropiado para el mantenimiento y limpieza de los trenes, y en Pérez se encuentran los Talleres Rioro, en condiciones de practicar reparaciones y mantenimiento de mayor magnitud. Asimismo, es el lugar de maniobra obligado para los trenes que continúan recorrido de larga distancia. Los accesos viales son fluidos y múltiples, y ello permitiría recuperar de manera inmediata la oferta de transporte público que hasta hace dos décadas supo tener”, se remarcó.
Como objeciones a la estación Central Córdoba se enumeran distintas desventajas. Entre ellas, accesos ferroviarios costosos y complicados. Además, para concretar los empalmes, sería imprescindible expropiar una cantidad de terrenos con los costos y tiempos que ese proceso implicaría. Por su parte, la subida desde el puerto hasta la estación propuesta necesita de amplios radios de curva que requerirían una rectificación vial de gran magnitud en el Acceso Sur a Puerto. Asimismo, se necesitaría colocar la trocha ancha para los nuevos trenes, y el acceso a nivel terminaría representando una complicación para todos los actores.
“También se debería ocupar buena parte de los terrenos actualmente ya afectados al Parque Hipólito Irigoyen para las instalaciones de atención de las formaciones, además de aumentarse drásticamente el movimiento de trenes sobre los pasos a nivel de la zona, dada la necesidad ineludible de maniobras para atender los trenes, cambio de vehículos, movimiento de locomotoras y demás”, afirmaron.
Por último, la alternativa de la zona portuaria –en la zona del puerto Rosario, ya sea a la altura de bulevar 27 de Febrero, o a la de la avenida Pellegrini– también fue desestimada por Amigos del Riel. “Para ambos casos, caben casi todas las objeciones que para la variante Central Córdoba, sólo que en este caso se evitarían las obras viales de embocamiento a la trinchera, rectificaciones en la traza de ésta y demás”, finalizaron.
Una reunión para definir
La gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, explicó a este diario que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ya anunció la convocatoria a una reunión con el municipio y miembros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para discutir detalles sobre la implementación del tren que unirá Rosario con la estación de Retiro, en Capital Federal.
“Nosotros iremos con nuestras propuestas. Tenemos hechos distintos estudios que serán presentados. La intendenta me convocó para que vaya en representación del municipio. Estamos esperando que nos digan la fecha para ir”, agregó.
http://www.elciudadanoweb.com/la-otra-punta-de-retiro/
Entrevista a Angel Ferrer, quien explica las razones de índole técnica, operativa y urbanísticas que favorecen a la Estación Rosario Oeste como terminal de los previstos servicios ferroviarios rápidos a Retiro, siendo además perfectamente compatible con los demás servicios de larga distancia (actuales y futuros) y aquellos de corta y media distancia para una importante zona de influencia.
Nota del Webmaster:
Desgraciadamente el criterio de la Municipalidad de Rosario es que los trenes pasen lo más lejos posible de la ciudad, para que no "molesten".
No hay comentarios:
Publicar un comentario