Viernes, 12 de diciembre de 2014.
Se trata de 400 kilómetros de vías entre ambas ciudades. "Es el primer paso para volver a tener un servicio de calidad", dijo el ministro Randazzo.
El ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, anunció ayer que en enero próximo se licitará la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba. "Daremos el primer paso para volver a tener un servicio de calidad", enfatizó el funcionario. La intención de la Casa Rosada es arrancar esas obras en 2015 con la misma impronta de los trabajos de reactivación de los ramales que unen la ciudad con Retiro —Capital Federal—, que prosiguen a ritmo sostenido y en los plazos previstos (ver aparte).
Durante una visita a los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la capital mediterránea, Randazzo aseguró: "En enero licitaremos la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad".
"Ya estamos finalizando la renovación del ramal Buenos Aires-Rosario, cambiando 518 kilómetros de vía doble en un tiempo récord y construyendo una estación (ex Apeadero Sur, San Martín al 6200)", detalló el ministro.
Fue entonces cuando destacó: "A eso les sumaremos los 400 kilómetros que unen a Rosario y Córdoba para que las dos ciudades queden conectadas por vía con la Capital Federal".
"La obra tiene tres partes: cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, unos 105 kilómetros. También construiremos 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María y realizaremos un mejoramiento integral en los 150 kilómetros de Villa María hasta Córdoba", precisó Randazzo.
Además, el funcionario señaló que el proyecto incluirá "importantes obras de infraestructura, como la renovación de puentes y terraplenes, que permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio".
Si bien el objetivo del gobierno nacional es que los trabajos comiencen en 2015, resta saber cuándo concluirán los mismos y la fecha en que volverá a funcionar la conexión entre Rosario y Córdoba.
"Así como lo estamos haciendo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el servicio a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología en seguridad y confort", añadió Randazzo.
Por lo pronto, el proyecto tendrá la misma impronta que la reactivación del ramal Rosario-Retiro, comenzando por el llamado a licitación para las obras de instalación de nuevas vías y continuando con la compra de flamantes máquinas y vagones (con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora) de origen chino.
De hecho, el 19 de diciembre esos trenes circularán en algunos tramos del ramal Buenos Aires-Mar del Plata y, en el primer trimestre del año próximo, estarán en Rosario y Córdoba.
"Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que, fundamentalmente, son trabajos de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque constituyen herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales", resaltó Randazzo.
En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que estas inversiones en ferrocarriles implicarán "bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos".
En noviembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto la reestatización de los ramales que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán con el propósito de renovarlos y restablecer el servicio de pasajeros y de cargas.
Objetivos. "El ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos", dijo por entonces Randazzo, al tiempo que indicó: "Nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina, vuelva a haber un tren".
En esa línea, el funcionario ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás".
Tren a Retiro: concluye la instalación de rieles
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó ayer los avances en las obras de reactivación del ramal ferroviario que conectará Rosario con Buenos Aires.
Al respecto, el funcionario indicó: “En diciembre estamos terminando la etapa de las vías, conforme al exigente cronograma que habíamos fijado. Además, se pueden ver en la estación Rosario Norte las formaciones con las que trabajamos en cursos de capacitación”.
“La política es para gestionar, para hacer, y lo que se necesita profundizar es un proceso de inversión constante. Queremos fortalecer las ciudades del interior, que no nos amontonemos en las grandes metrópolis”, analizó en declaraciones a La Ocho.
En ese sentido, Ramos afirmó: “Nos criamos mirando a Buenos Aires, pero hay que dejar de hacerlo y empezar a mirar las ciudades del interior. Todo este proceso de inversión genera posibilidades de desarrollo impensadas, que ni el más creativo puede imaginarse. Es el país federal que queremos”.
A fines de octubre comenzaron las obras de puesta a punto del último tramo de la conexión ferroviaria con Buenos Aires, lo que permite dejar a nuevo el segmento que se extiende hasta Alvear (carril ascendente).
Además, la Municipalidad firmó un convenio con Infraestructura y Bienes Ferroviarios (Adif) por medio del cual el Estado local cedió una franja de 4,5 metros paralela al Apeadero Sur para la construcción de un tercer carril de 400 metros, que permitirá realizar maniobras en un sector destinado al lavado de los vagones.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Licitaran-en-enero-la-renovacion-del-ramal-Rosario-Cordoba-20141212-0002.html
Se trata de 400 kilómetros de vías entre ambas ciudades. "Es el primer paso para volver a tener un servicio de calidad", dijo el ministro Randazzo.
Fogonero. Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, reivindicó las inversiones de la Nación en materia ferroviaria. |
El ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, anunció ayer que en enero próximo se licitará la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba. "Daremos el primer paso para volver a tener un servicio de calidad", enfatizó el funcionario. La intención de la Casa Rosada es arrancar esas obras en 2015 con la misma impronta de los trabajos de reactivación de los ramales que unen la ciudad con Retiro —Capital Federal—, que prosiguen a ritmo sostenido y en los plazos previstos (ver aparte).
Durante una visita a los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la capital mediterránea, Randazzo aseguró: "En enero licitaremos la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad".
"Ya estamos finalizando la renovación del ramal Buenos Aires-Rosario, cambiando 518 kilómetros de vía doble en un tiempo récord y construyendo una estación (ex Apeadero Sur, San Martín al 6200)", detalló el ministro.
Fue entonces cuando destacó: "A eso les sumaremos los 400 kilómetros que unen a Rosario y Córdoba para que las dos ciudades queden conectadas por vía con la Capital Federal".
"La obra tiene tres partes: cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, unos 105 kilómetros. También construiremos 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María y realizaremos un mejoramiento integral en los 150 kilómetros de Villa María hasta Córdoba", precisó Randazzo.
Además, el funcionario señaló que el proyecto incluirá "importantes obras de infraestructura, como la renovación de puentes y terraplenes, que permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio".
Si bien el objetivo del gobierno nacional es que los trabajos comiencen en 2015, resta saber cuándo concluirán los mismos y la fecha en que volverá a funcionar la conexión entre Rosario y Córdoba.
"Así como lo estamos haciendo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el servicio a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología en seguridad y confort", añadió Randazzo.
Por lo pronto, el proyecto tendrá la misma impronta que la reactivación del ramal Rosario-Retiro, comenzando por el llamado a licitación para las obras de instalación de nuevas vías y continuando con la compra de flamantes máquinas y vagones (con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora) de origen chino.
De hecho, el 19 de diciembre esos trenes circularán en algunos tramos del ramal Buenos Aires-Mar del Plata y, en el primer trimestre del año próximo, estarán en Rosario y Córdoba.
"Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que, fundamentalmente, son trabajos de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque constituyen herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales", resaltó Randazzo.
En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que estas inversiones en ferrocarriles implicarán "bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos".
En noviembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto la reestatización de los ramales que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán con el propósito de renovarlos y restablecer el servicio de pasajeros y de cargas.
Objetivos. "El ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos", dijo por entonces Randazzo, al tiempo que indicó: "Nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina, vuelva a haber un tren".
En esa línea, el funcionario ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás".
Tren a Retiro: concluye la instalación de rieles
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó ayer los avances en las obras de reactivación del ramal ferroviario que conectará Rosario con Buenos Aires.
Al respecto, el funcionario indicó: “En diciembre estamos terminando la etapa de las vías, conforme al exigente cronograma que habíamos fijado. Además, se pueden ver en la estación Rosario Norte las formaciones con las que trabajamos en cursos de capacitación”.
“La política es para gestionar, para hacer, y lo que se necesita profundizar es un proceso de inversión constante. Queremos fortalecer las ciudades del interior, que no nos amontonemos en las grandes metrópolis”, analizó en declaraciones a La Ocho.
En ese sentido, Ramos afirmó: “Nos criamos mirando a Buenos Aires, pero hay que dejar de hacerlo y empezar a mirar las ciudades del interior. Todo este proceso de inversión genera posibilidades de desarrollo impensadas, que ni el más creativo puede imaginarse. Es el país federal que queremos”.
A fines de octubre comenzaron las obras de puesta a punto del último tramo de la conexión ferroviaria con Buenos Aires, lo que permite dejar a nuevo el segmento que se extiende hasta Alvear (carril ascendente).
Además, la Municipalidad firmó un convenio con Infraestructura y Bienes Ferroviarios (Adif) por medio del cual el Estado local cedió una franja de 4,5 metros paralela al Apeadero Sur para la construcción de un tercer carril de 400 metros, que permitirá realizar maniobras en un sector destinado al lavado de los vagones.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Licitaran-en-enero-la-renovacion-del-ramal-Rosario-Cordoba-20141212-0002.html
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